Ambas partes han suscrito un nuevo convenio de colaboración que afianza la apuesta por un consumo y un comercio sostenibles.
bilbaoDendak y Kutxabank renuevan su colaboración para impulsar el crecimiento del comercio y la hostelería de Bilbao con la firma de un nuevo convenio que en esta ocasión tiene como eje principal la adaptación del sector al sistema Batuz-TicketBai.
El convenio ha sido suscrito por el presidente de la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, Rafael Gardeazabal, y el director de la Red Minorista de Kutxabank en Bizkaia, Juanma Bilbao. “Aunque vivimos rodeados de incertidumbres, el año pasado fue mejor que los anteriores, lo que nos permite encarar este año con optimismo sabiendo que una parte cada vez mayor de la sociedad ya entiende que apostar por el consumo responsable es comprar en el comercio local”, ha destacado Gardeazabal.
Por su parte, Bilbao ha hecho hincapié en el esfuerzo compartido de ambas partes por “reinventarse constantemente, con una gama de productos y servicios innovadores especialmente diseñada para un comercio urbano, cercano y moderno, como el que representa bilbaoDendak”.
El sistema Batuz-TicketBai, que está siendo implantado de forma gradual por la Diputación Foral de Bizkaia, requiere de cierta adaptación tecnológica y formativa, que a través de este convenio bilbaoDendak y Kutxabank se comprometen a facilitar a los pequeños comerciantes. Como primer paso en este apoyo, la entidad financiera celebrará un seminario online específicamente diseñado para los negocios integrados en bilbaoDendak en el que expertos de la plataforma de facturación digital Billin, del despacho de abogados Garrigues y de la propia Kutxabank explicarán todos los detalles de esta normativa fiscal.
EN PRO DE LA SOSTENIBILIDAD
Asimismo, el convenio retoma la preocupación plasmada en acuerdos anteriores como su apuesta por la sostenibilidad. Este interés se pone de manifiesto en la puesta en marcha y continuidad de iniciativas creadas en 2023 para minimizar el desperdicio alimentario y poner los excedentes a disposición de las entidades sociales para su aprovechamiento, y el nuevo servicio de entrega a domicilio sostenible.
En el primero de los proyectos citados, 25 nuevos establecimientos se suman ahora a los diez que, en colaboración con la Fundación Elika del Gobierno Vasco, ya han elaborado su plan de prevención de desperdicio alimentario que, en su primer año, han reducido sus excedentes entre un 10 y un 20%. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar nuevas medidas para que comercios y hostelería cuenten con procesos para medir sus excedentes y el impacto real de sus negocios en el medioambiente.
Respecto al servicio de entrega a domicilio, tras la exitosa prueba piloto realizada en determinados establecimientos se extiende ya a todo el comercio de la ciudad. Cabe destacar que el reparto se realiza en bicicletas y motos eléctricas, con cero huella de carbono, y por personas con discapacidad facilitando así su incorporación al mercado laboral. En cuanto a su gestión se realiza a través de una app creada por una startup vizcaina. Es un servicio de entrega a domicilio ágil, sostenible y solidario.