18ª EDICIÓN DE TERTULIAS EN LA TRASTIENDA
Un año más bilbaoDendak celebró una nueva edición de Tertulias en la Trastienda, esta vez con el título de “No existe comercio pequeño para innovar”.
Bajo el título ‘No existe comercio pequeño para innovar’, esta jornada impulsó la innovación en el comercio local, para ello, expertos ofrecerán claves, herramientas y experiencias inspiradoras para que los establecimientos sean más competitivos en el mercado actual.
El objetivo de esta jornada fue acercar la innovación al comercio local y desmitificar un concepto que, con frecuencia, se asocia únicamente al I+D o a grandes empresas tecnológicas. Nada más lejos de la realidad: la innovación también pertenece a quienes abren cada día sus puertas con esfuerzo, dedicación y vocación de servicio. Es parte del comercio de proximidad, de los negocios de toda la vida que quieren seguir siendo relevantes y competitivos.
La innovación es vital para todos los comercios, y está al alcance de cualquiera, independientemente de su tamaño.
Con la participación de expertos en retail e innovación y las vivencias de dos comerciantes de Bilbao, esta jornada tiene como objetivo derribar mitos, eliminar complejos y ofrecer claves prácticas para que cualquier establecimiento pueda crecer, diferenciarse y conectar con el nuevo consumidor a través de propuestas que emocionen y aporten valor.
El primer experto en intervenir fue Roberto Manso, responsable de Proyectos de innovación de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que ha liderado y coordinado iniciativas relacionadas con la innovación en los modelos de negocio y la gestión. Manso ofrecerá a los y las comerciantes una visión general, diferenciando la innovación de la I+D, la creatividad o la mejora continua, y acercándolo como una herramienta práctica y útil para mejorar la competitividad y adaptarse a los cambios del mercado actual utilizando tecnologías emergentes sin perder la esencia de cada negocio.
A continuación, Jorge Mas, consultor de referencia en el sector retail, fundador de Crearmas y profesor en la Universidad de Escodi-UB, ofreció la charla Tu comercio puede mejorar: innovaciones que funcionan en el comercio local. “Ya no nos dedicamos simplemente a vender productos, hoy vendemos experiencias en 360 grados. Desde el escaparate hasta el packaging, desde el post de Instagram hasta el email de seguimiento, desde la atención en tienda hasta cómo haces sentir al cliente al salir, todo comunica, todo impacta, todo vende. Cada punto de contacto con el cliente es una oportunidad para diferenciarnos y fidelizar”, explica.
Al objeto de aterrizar la innovación desde la realidad del comercio de proximidad, contaremos con dos ejemplos vivos, de cómo el comercio local puede ser motor de cambio, inspiración y cultura. Así, los comercios bilbaínos, Ruiz de Ocenda y Librería La ilusa intervendrán en el Panel de experiencias. Negocios que inspiran.
Viky Fernández relatará cómo ha ido evolucionando Ruiz de Ocenda con más de 30 años de trayectoria en Bilbao, desde una tienda de regalos hasta convertirse en un espacio de referencia en perfumería de autor, floristería, cosmética y accesorios de moda de diseño local e internacional.
Por su parte, Sergio Albarrán, copropietario de La ilusa, en Bilbao La Vieja, explicará los pormenores de su proyecto cultural y cómo alrededor de los libros y de su librería han creado una comunidad y un espacio de encuentro. Al finalizar estas intervenciones se celebrará una mesa redonda con todos los y las ponentes, Roberto Manso, Jorge Mas, Viki Fernández y Sergio Albarrán, que estará moderada por la periodista Cristina Zuñiga.
