25 años trabajando por el comercio local
Desde el 2000 bilbaoDendak impulsa un modelo comercial urbano, equilibrado, innovador y sostenible para Bilbao
bilbaoDendak nació hace 25 años como la primera plataforma de comercio urbano en el Estado. Desde entonces, se ha consolidado como una entidad pionera en el fomento, promoción y desarrollo del comercio en Bilbao.
Hoy hemos tenido la oportunidad de escuchar a cinco expresidentes de bilbaoDendak en el Café Iruña que no solo han relatado lo más característico de sus mandatos sino también han dado a conocer su visión personal sobre cómo va a evolucionar el comercio.
Ricardo Barkala, Toño Foraster, Arantza Matías, Javi López, Juan Carlos Ercoreca junto con el actual presidente de la plataforma Rafa Gardeazabal, han hecho balance de la evolución del sector y abordado los principales desafíos a los que se enfrenta el comercio local para seguir siendo competitivo.

Una ocasión única para conocer de primera mano la trayectoria, la idiosincrasia y los retos del comercio local, así como el papel de bilbaoDendak en el acompañamiento a sus profesionales para adaptarse con éxito a las nuevas demandas de la sociedad y de la ciudad, en un ambiente cercano y colaborativo.
Ricardo Barkala (2002-2003)
“En mi época el contexto era muy difícil, pero había mucha ilusión por transformar Bilbao. Quiero poner en valor el papel de Bilbao Ría 2000 y el trabajo del alcalde Josu Ortuondo, decisivos para esa transformación.
Fue un gran acierto que la presidencia de BilbaoDendak pasara a la iniciativa privada con el apoyo del Ayuntamiento en la vicepresidencia, logrando así una voz única del comercio ante las instituciones.
Toño Foraster (2004-2007)
“Coincido plenamente con lo que ha dicho Arantza: en mi época las instituciones apoyaron mucho al comercio local.
Mi sueño es que el comercio local tenga una mirada internacional y que podamos avanzar hacia una mayor apertura en festivos, adaptándonos a las nuevas demandas del mercado.”
Arantza Matías (2007-2008)
“La crisis de 2008 nos enseñó la importancia del asociacionismo y de dar visibilidad a nuestro trabajo: fue entonces cuando BilbaoDendak tomó su forma definitiva y se demostró su valor”.
Prefiero hablar de comercio independiente más que de comercio local. La digitalización del sector es básica para su futuro, y necesitamos más campañas de orgullo de ciudad, que refuercen al comercio independiente y la sostenibilidad.”
Javier López (2009-2011)
“En mi época surgió con fuerza el fenómeno low cost, suponiendo un enorme reto para el comercio que competía con producto de calidad.
Mi sueño es que Bilbao sea una ciudad que ofrezca oportunidades reales a los jóvenes emprendedores del comercio local, impulsando así su renovación y futuro.”
Juan Carlos Ercoreca (2012-2016)
“Guardo un buen recuerdo de haber creado Hemengo Shopping y destaco el papel ejemplar de El Corte Inglés en apoyo al comercio local.
El futuro puede parecer gris oscuro, pero creo firmemente que el sector tiene gran valor y siempre ha sabido superarse. Mi sueño es que el comercio local siga existiendo y mantenga su espacio en la ciudad.”
Rafael Gardeazabal (2019-actualidad)
“La pandemia de 2020 fue durísima, con una caída muy fuerte del consumo, pero contamos con mucho apoyo de las instituciones mediante ayudas que ayudaron a sobrellevarla.
Mi sueño es un consumidor concienciado de la importancia del consumo local, que evite comprar en empresas que no aportan al entorno. Guardo un especial cariño por el trabajo desinteresado de todos los presidentes que han impulsado BilbaoDendak.”