bilbaoDendak celebra el III ENCUENTRO HemenGO SHOPPING 

Mostrando ejemplos de innovación local de Barcelona, Düsseldorf y Bilbao

Esta jornada se ha configurado como un espacio para la inspiración, aprendizaje y conexión, en pro de un comercio local más fuerte, innovador y competitivo.

El comercio local es mucho más que una actividad económica: es identidad, sostenibilidad y vanguardia urbana. Vital para la vida de las ciudades, se enfrenta a importantes retos que exigen adaptación e innovación constante. En este contexto de transformación, bilbaoDendak, ha celebrado el III Encuentro HemenGO SHOPPING en la Torre BAT de Bilbao. 

Esta edición ha mostrado casos reales de éxito de Barcelona, Düsseldorf y Bilbao, con el objetivo de aprender de quienes han sabido reinventarse y prosperar en un entorno cambiante. La jornada se ha configurado como un espacio para la inspiración, el aprendizaje y la conexión, promoviendo un comercio local más fuerte, innovador y competitivo.

Los hábitos de consumo y el perfil de cliente han cambiado; ya no es suficiente con ofrecer un buen producto, el cliente quiere vivir experiencias. Por ello, los establecimientos con una propuesta de valor sólida que logran conectar, emocionar y crear comunidad son los que destacan. Conscientes de ello, desde bilbaoDendak se están impulsando diversas iniciativas para acercar la innovación a los negocios locales, independientemente de su tamaño o sector.

En este marco se ha celebrado esta edición del E-ncuentro HemenGO SHOPPING que ha ofrecido cuatro casos reales de establecimientos muy distintos de Bilbao, Barcelona y Düsseldorf pero que les une su éxito y una mirada innovadora. Cada comercio ha explicado qué y cómo lo está haciendo para diferenciarse, para ofrecer valor añadido, para atraer clientes y fidelizarles. 

BARCELONA, DÜSSELDORF Y BILBAO, UNIDAS POR SUS COMERCIOS

La primera experiencia que se ha presentado ha sido Astarloa. Libros, antigüedades y arte. Representa la tradición, la calidad y la evolución, una librería con historia que se ha transformado sin perder su esencia. Se fundó en 1992 como librería especializada en libros antiguos y de segunda mano, pero su interés creciente por los grabados, el coleccionismo y los libros raros, manuscritos e incunables la ha convertido hoy en referente nacional para bibliófilos y amantes del arte. Gracias a la reforma de su establecimiento y a una estrategia digital ha sabido atraer nuevos públicos.

Barcelona ha sido protagonista también de este E-ncuentro. La capital catalana ha sabido potenciar el valor de su comercio de proximidad; es un laboratorio vivo de tendencias que inspiran a otros entornos urbanos. En esta ocasión se han expuesto la experiencia de dos establecimientos recientemente premiados por su innovación. Por un lado, La Conservera BCN, que ha convertido la tradición conservera en una experiencia sensorial, sostenible y con compromiso social. Cuenta con más de 300 referencias en conservas y además ofrece platos preparados con productos de proximidad, catas y promueve proyectos solidarios. Y por otro, Mercería Dos Punts, que ha revitalizado el arte de tejer, convirtiéndolo en tendencia y comunidad gracias a su enfoque contemporáneo, talleres creativos y alta presencia en redes. 

La mirada internacional ha venido de la mano de Düsseldorf, ejemplo de modernización del retail con sus reconocidos shopping events. A través de una conexión en directo con la vibrante Lorettostrasse, calle donde conviven boutiques de diseñadores, tiendas vintage, galerías y cafés, se han conocido buenas prácticas para el impulso del comercio local y la experiencia concreta de Hammermann, un concept store que representa la evolución del pequeño comercio europeo.

UNA REFLEXIÓN COLECTIVA HACIA EL FUTURO

Este III E-ncuentro HemenGO SHOPPING ha expuesto cuatro historias reales que muestran cómo el comercio de proximidad se reinventa, colabora y lidera un nuevo modelo urbano, sostenible y con identidad. Se reafirma como un evento para inspirar, compartir y construir el futuro del comercio urbano, con un propósito: generar una reflexión colectiva en torno al presente y futuro del comercio, fomentando sinergias y redes entre profesionales, compartiendo estrategias para evolucionar hacia un modelo de negocio competitivo, sólido y adaptado a las nuevas realidades de consumo.

Encuentro HemenGO SHOPPING 2025

Noticias relacionadas

bilbaoDendak celebra el III ENCUENTRO HemenGO SHOPPING 

Una jornada con ejemplos de innovación local de Barcelona, Düsseldorf y Bilbao

El Mercado de la Ribera implementa un Chatbot para atender con agilidad todas las consultas

Conocer así información del mercado referida a puestos, horario de cada puesto, productos, precios y...

Tertulias en la trastienda: No existe comercio pequeño para innovar

Una nueva edición de Tertulias en la Trastienda, esta vez con el título de "No...

Afterwork, encuentro entre comerciantes de Bilbao

Un encuentro entre los comerciantes más destacados de Bilbao en el que se compartieron experiencias,...

mezzua te lleva tus compras a casa

El comercio de Bilbao cuenta con un servicio de entrega a domicilio ágil, sostenible e...

Homenaje a las mujeres del comercio de Bilbao

Mujeres valientes y apasionadas, algunas son emprendedoras natas, otras han tomado el relevo familiar, pero...

Llega la revolución de las compras a Bilbo, ¡llega Mezzua!

Ofrece un servicio de envíos a domicilio de excelencia: rápido y con emisión 0. 

Llega Bono Bizkaia Repara

Descuento de 10 euros en servicios de reparación iguales o superiores a 20 euros.