Txantxangorria - bilbaoDendak

Txantxangorria

Txantxangorria

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y BILBAODENDAK ACERCAN EL TXANTXANGORRI DEL EUSKERA A LOS COMERCIOS DE LA VILLA

• Ambas entidades vuelven a sumar sus fuerzas impulsando una iniciativa conjunta para promocionar el uso del euskera en los comercios y establecimientos hosteleros

• BilbaoDendak y el Ayuntamiento han firmado un convenio para seguir promocionando el euskera en la ciudad

 

Bilbao, 29 enero de 2018.- BilbaoDendak y el Ayuntamiento de Bilbao vuelven a sumar sus fuerzas impulsando una iniciativa conjunta para promocionar el uso del euskera en los comercios y establecimientos hosteleros. Un txantxagorri, el mítico pájaro que mora nuestros bosques, es el símbolo elegido para promocionar el euskera, a través de este acuerdo de colaboración que ha firmado Koldo Narbaiza, Concejal Delegado del Área de Euskera y Educación y Aitor Elizegi, Presidente de BilbaoDendak.

Siguiendo la campaña del Gobierno Vasco que tiene como lema “Dale alas al eukera”, el Ayuntamiento de Bilbao y BilbaoDendak han diseñado un distintivo con este petirrojo que identifica a un golpe de vista a los comercios que utilizan el euskera como lengua de comunicación habitual, visualizando su compromiso con nuestra lengua. Los comercios asociados interesados en obtener el txantxangorri pueden solicitarlo a bilbaoDendak por teléfono (946 002 200) o enviando un mensaje al mail info@bilbaodendak.eus.

Este proyecto se suma a iniciativas anteriores en las que los comercios de Bilbao han jugado un papel muy activo. En 2016, el Gobierno Vasco puso en marcha un programa de apoyo al uso del Euskera como “lengua de trabajo” y que animaba y facilitaba a la ciudadanía el uso del euskera de manera habitual. En la misma tónica, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un programa específico dirigido al comercio denominado Biribilko (Bilbo komertziala).

La calidad en el servicio que presta a la clientela es uno de los objetivos básicos que persigue BilbaoDendak, la plataforma de promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao y que agrupa a más de 2.000 establecimientos. Para poder cumplir este gran objetivo, una de las grandes líneas de trabajo es el impulso al uso del euskera dentro de los comercios de la villa. Poder atender indistintamente a los clientes en cualquiera de las lenguas oficiales es una estrategia clave que por un lado, quiere responder al cada vez mayor uso del euskera entre la población y por otro, persigue también que comercios y comerciantes pongan su granito de arena a favor de la utilización y difusión de nuestra lengua milenaria.