«Guernica» de Agustín Ibarrola

18 de octubre de 2021 – 27 de marzo de 2022

El Museo de Bellas Artes de Bilbao incorpora a su colección el mural «Guernica» de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). Esta adquisición es una obra emblemática del arte vasco y de la producción del pintor, y constituyó, además, uno de los episodios más significativos de la historia reciente del museo.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido a la galería madrileña José de la Mano en la feria de arte ARCOmadrid 2021 el mural «Guernica» -de 10 metros de largo por 2 de alto-, realizado por Agustín Ibarrola hacia 1977 como homenaje al «Guernica» (1937) de Pablo Picasso y como símbolo de la reclamación del cuadro por parte de un grupo de artistas e intelectuales que, por entonces, anhelaban instalarlo en un nuevo museo construido a tal efecto en la villa de Gernika.

Está formada por diez lienzos pintados al óleo en donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Gracias por participar*…

… ¡y sigue votando!

Si aún no has votado las 7 categorías, recuerda: cuantas más categorías votes, más posibilidades de ganar los 300 €. 

*Notificaremos por email el nombre de la persona ganadora del sorteo el lunes 15 de noviembre. ¡Sigue!