Recomendaciones: Los mejores quesos

¿Sabías que la primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1853?

Suave, blando, rallado, picante, sabroso, semiduro… los hay de muchos tipos y origen, existen más de 2.000 variedades de queso. Hoy, en el Día del Queso, vamos a descubrir alguno de ellos con las recomendaciones de nuestros comerciantes más queseros.

Feliz Día del Queso 😉

día del queso

La Manducateca

María, desde La Manducateca, tienda especializada donde encontrar los mejores quesos artesanos del mundo en el centro de Bilbao, nos presenta un queso muy especial, se llama Lía, está elaborado con leche cruda de vaca, en Guitiriz, Galicia. Lo elaboran María y Miguel y su queso comparte nombre con su hija, también Lía!

Se trata de un queso de pasta blanda, de estilo más francés de gallego, que va evolucionando según pasan las semanas, haciéndose más cremoso a la vez que más intenso. Su corteza es natural y comestible, de las llamadas “cortezas lavadas”, que son intensas en olor aunque no tanto en sabor.

queso de Cuarto y Mitad

Cuarto y mitad

Cuarto y mitad es un puestito muy chulo situado en el Mercado de Labayru regentado desde hace dos años por Olga, una gran apasionada de la gastronomía en general y del queso en particular. Un espacio donde encontrar hasta 38 referencias de queso artesano de distintas nacionalidades.

Olga nos recomienda el queso Olavidia de la quesería Quesos & Besos en Jaén. Es un queso de cabras de pastoreo elaborado por un matrimonio que heredaron la quesería convirtiéndose en maestros artesanos de la nueva ola.

Se trata de un queso cremoso, inicialmente dulce con notas a setas y champiñones y que acaba con un pequeño punto de acidez.

La recomendación de nuestra quesera es acompañarlo con uvas, pera, frutas en general y por supuesto con un pan rico, ¡eso nunca falla!

Pintxo de queso del Bar Gaztandegi

Bar Gaztandegi

Hay gente que visita este bar únicamente para disfrutar de su pintxo estrella que Jose Luis lleva elaborando desde hace más de 15 años. El Gaztandegi es el único bar de Bilbao especializado en queso y su best seller es el Milhojas de Idiazabal con nueces y miel.

Un pintxo que encuentra el equilibrio entre dulce y salado hecho con productos de calidad y que podría ser perfectamente un delicioso postre de sidrería.

(García Rivero Maisuaren Kalea, 10)

Trufas de queso

Bizkarra: Las Trufas de queso

Las Gazta Trufak de Bizkarra se han convertido en seña de identidad de la pastelería.

Trufas elaboradas en Urkiola con un queso “reserva” de media curación con un aroma intenso y sabor suave que se nota en las trufas.

Una fusión entre dulce y salado con un contraste de texturas muy especial, entre el interior cremoso de la emulsión de queso y el exterior crujiente del chocolate blanco.

Ahora también en venta online.

(c/ La Cruz, 8, c/ Licenciado Poza, 12 y c/ Julian Gayarre, 28)

IMG 4123 ok min

Sorginzulo

El queso es un imprescindible en la barra del Sorginzulo. El 20% de los pintxos que disponen en barra uno de los ingredientes es el queso.

Este emblemático de la Plaza Nueva ha ganado varias veces el Concurso de Pintxo Idiazabal que la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo organiza cada año.

La primera txapela la ganaron con un pintxo que se ha convertido ya en un imprescindible de esta barra; Txipiron fresco relleno de crema de queso Idiazabal con pil pil de manzana. Un magnífico contraste de texturas y sabores.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Gracias por participar*…

… ¡y sigue votando!

Si aún no has votado las 7 categorías, recuerda: cuantas más categorías votes, más posibilidades de ganar los 300 €. 

*Notificaremos por email el nombre de la persona ganadora del sorteo el lunes 15 de noviembre. ¡Sigue!