#BilbaoGabonak 2022

Bilbao volverá a inundar de magia, luz, ocio y cultura las calles de todos sus barrios hasta el próximo 8 de enero y, en esta ocasión, con el propósito de ser más sostenible. 

#BilbaoGabonak es un ambicioso y especial proyecto con el que el Consistorio activa su programación más variada dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivo consolidar la capital vizcaina en un gran foco de atracción y en un referente de ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

PISTA DE HIELO ECOLÓGICO Y TOBOGÁN DE SEIS CARRILES

Por cuarto año, la exitosa experiencia de la pista y tobogán de hielo ecológico volverán, ya sin limitaciones, al Muelle del Arenal y Muelle de Ripa desde la tarde de mañana, 24 de noviembre, y hasta el 5 de enero.

Se trata de una pista de patinaje sobre hielo ecológico, de 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, que tiene la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas y un gran tobogán de seis carriles de deslizamiento.

  • La adquisición de las entradas está ya activa de manera online a través de esta página web bilbaopistadehielo.com y podrá realizarse en las taquillas de las instalaciones a partir del día 24. En el caso de la pista de hielo, el precio será de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tendrá un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectuarán enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com. Las consultas relacionadas con las reservas de grupos podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 630988494.

 

  • El horario previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11 a 14h y de 16:30 a 20:30 horas. Durante el periodo de actividad escolar el horario será únicamente de tarde, de 16:00 a 20:30 horas.Ambas infraestructuras han sido diseñadas por la empresa internacional Xtraice, pionera en fabricación y distribución de hielo ecológico. Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable.

TXIKIGUNE DE 450 METROS CUADRADOS

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, encontrarán el Txikigune, una carpa de 450 metros cuadrados repleta de actividades diseñadas especialmente para ellos y ellas. Esta carpa estará dividida en dos espacios: Ganbara La Factoría de los Sueños Navideños. Por un lado, en Ganbara los txikis y sus familias podrán viajar en el tiempo y rescatar aquellos sueños olvidados a través de diferentes actividades como un laberinto, una zona de juegos, exposición fotográfica, etc. En La Factoría de los Sueños Navideños, podrán crear y dar forma a sus sueños actuales a través de las actividades como talleres, el buzón para las cartas a Olentzero y Mari Domingi y los Reyes Magos o ludoteca, entre otros.

Además, los días 30 de noviembre, 5, 7, 14, 21, 26, 28 de diciembre, 2 y 4 enero dentro de la carpa habrá diferentes espectáculos infantiles con cuentacuentos, magia, diskofesta, globoflexia… Cada uno de los días se realizará dos pases, a las 17:30 y a las 19:00 horas. Los días de espectáculo la zona de La Factoría de los Sueños Navideños permanecerá cerrada para habilitar el espacio a la programación.”

El horario será de 16:00 a 20:30 horas los días de actividad escolar, y de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:30 a 20:30 horas por la tarde los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa a través de este enlace, ya activo, o en la propia carpa a partir de su apertura.

MERCADO DE NAVIDAD

Las 20 casetas de madera que componen el “Mercado de Navidad” volverán al Muelle de Ripa para aumentar la oferta comercial de Bilbao durante estas fechas. Comerciantes de la ciudad ofrecerán sus productos de gastronomía, regalos, textil y decoración navideña desde el 2 de diciembre y hasta el día 5 de enero en horario de 12:30 a 21:00 horas, salvo los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre con horario de 17:30 a 21:00 horas. Como novedad, este año el Ayuntamiento ha reservado una de las casetas para dar a conocer la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

VUELVEN LA KALEJIRA DE OLENTZERO Y LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

Dos de los momentos más esperados de la Navidad en Bilbao tendrán lugar las tardes del viernes 23 de diciembre y del jueves 5 de enero: Olentzero, Mari Domingi, los Reyes Magos y sus respectivas cortes volverán a recorrer las calles de la Villa en la Kalejira y la Cabalgata.

Los primeros en llegar serán Olentzero y Mari Domingi. El 23 de diciembre a las 18:00 horas acompañados de los Galtzagorris, tras saludar a las familias bilbainas desde el balcón del Hotel Carlton, toda la troupe volverá al formato de Kalejira para atravesar la Villa con destino a la Plaza del Arriaga, donde el broche final lo pondrá un espectáculo musical. Esa noche, el Teatro Arriaga les dará cobijo y de nuevo, a la mañana del sábado 24, Olentzero y Mari Domingi recibirán a las y los niños.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, tomarán el relevo la tarde del jueves 5 de enero. Ellos también volverán a reencontrarse con las y los niños y sus familias, en la Cabalgata. Una cabalgata de carrozas llena de luz, sonido y color que recorrerá la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde, al igual que Olentzero, recibirán a las y los niños que quieran compartir sus deseos.

Satellite 2

Compartir en:

Gracias por participar*…

… ¡y sigue votando!

Si aún no has votado las 7 categorías, recuerda: cuantas más categorías votes, más posibilidades de ganar los 300 €. 

*Notificaremos por email el nombre de la persona ganadora del sorteo el lunes 15 de noviembre. ¡Sigue!