Azkuna Zentroa – Programa 2022

Azkuna Zentroa programa más de 200 actividades y 5 exposiciones para 2022

Más de 2 millones de personas han disfrutado de los servicios del centro durante 2021, poniendo de relieve la importancia y la necesidad de la cultura para las personas. Azkuna Zentroa presenta su nueva programación para 2022.

Artes visuales – 5 exposiciones en 2022

En 2022 la línea de artes visuales del centro se verá reforzada con un total de 5 exposiciones. Además, AZ ha programado más de 200 actividades de diferentes extensiones y formatos desde exposiciones a conciertos, desde las artes en vivo a las letras, desde grandes encuentros a espacios más íntimos para la reflexión y el debate, con las personas artistas en el centro de la programación.

Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans” producida por Azkuna Zentroa con el colectivo artístico Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller) abrirá la temporada en la sala de exposiciones el día 11 de marzo. Un proyecto que refleja el cuerpo, el género o la identidad como categorías múltiples y cambiantes.

Le seguirá “Somewhere From Here to heaven”, una exposición audiovisual que dibuja una constelación de cineastas de diferentes generaciones inspiradas por el universo de Bruce Baillie, el cineasta “esencial” de los años 60/70 que murió recientemente en el 2020.

Artes en vivo – Nuevas formas escénicas y música experimental

En la línea de programación de Artes en Vivo, continua eszenAZ, la temporada de artes escénicas del centro. Sólo en el primer trimestre Azkuna Zentroa propone, el 5 de febrero, la performance de Julián Pacomio que presenta “Apocalipsis entre amigos o el día simplemente”, una performance que tendrá lugar durante la madrugada, del sábado 5 de febrero, realizada en el marco del proyecto «Talud mediodía» comisariado por Javier Arbizu en el marco del programa Komisario Berriak, y el 24 de febrero, la compañía Sleepwalk Collective presentará “Swimming Pools”, su último proyecto creativo. Una pieza psicodélica acerca del deseo y la melancolía, y de cómo parece que podría ser la vida bajo el brillo cegador del futuro.

Cine y audiovisuales – De la Zinemateka a la sala de exposiciones

La programación de la Zinemateka arranca en 2022 con un ciclo monográfico dedicado a Icíar Bollaín, al que seguirá una selección de películas dirigidas por cineastas mujeres, cuyos primeros largometrajes les han valido el reconocimiento de público y del jurado en los festivales más destacados. Conectando el cine con la educación, este año se pone en marcha Zinemaz blai – Eskolatik zinemara, un nuevo programa de mediación en colaboración con cines Golem Alhóndiga que enfoca la producción audiovisual como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico del público escolar.

Literatura – La palabra en el sistema del arte

Gutun Zuria Bilbao, el Festival Internacional de las Letras, se centrará este año en el mundo de la traducción, no solo en el sistema literario sino como puente entre disciplinas artísticas, y se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril.

Apoyo a la creación

El apoyo a la creación es parte fundamental del compromiso con la cultura del centro. Decenas de creadoras y creadores están vinculados a AZ a través de iniciativas que promueven la investigación, la creación y la producción en torno a las líneas de programación acercándolas a las comunidades de públicos. Azkuna Zentroa sigue evolucionando como espacio y plataforma de encuentro y creación, con nuevos proyectos dentro del programa Babestu, de apoyo a la creación, de la mano de artistas como M Benito Píriz, Tunipanea, Ander Pérez, Macarena Recuerda Sheperd, Balca Ortiga o Victoria Ascaso.

Educación y mediación

En 2022 AZ avanzará en el desarrollo de un programa de educación y mediación cultural entendido como práctica transversal a la programación y como un proceso de reflexión compartida, propiciando nuevas experiencias en torno al arte y el propio espacio de Azkuna Zentroa.

DendAZ

DendAZ. This is Basque Design es el espacio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao dedicado a dar visibilidad a artistas y diseñadoras del contexto, promover su trabajo y establecer nuevas conexiones. Las ventas de este espacio han crecido en más de un 20% en el último año.

Compartir en:

Gracias por participar*…

… ¡y sigue votando!

Si aún no has votado las 7 categorías, recuerda: cuantas más categorías votes, más posibilidades de ganar los 300 €. 

*Notificaremos por email el nombre de la persona ganadora del sorteo el lunes 15 de noviembre. ¡Sigue!