Mujeres comerciantes 8m 2021

bilbaoDendak homenajea a las mujeres comerciantes de todos los distritos de la ciudad

Si hay un sector que tradicionalmente haya dado a las mujeres la oportunidad de emprender y de demostrar su valía profesional ese es el del comercio. No importa de qué tipo o condición, en muchos pequeños negocios de los barrios de Bilbao se celebra el 8 de marzo todos y cada uno de los días del año.  

Bilbao la Vieja – Karratu

Bilbao La Vieja 8m 2021

Iratxe, junto a Maite, creó hace 18 años Karratu, en la zona de Bilbao La Vieja, reproduciendo copias de azulejos descatalogados.

Dos mujeres emprendedoras en un mundo mayoritariamente masculino donde consiguieron hacerse paso.

Con gran esfuerzo, sobre todo al principio, Iratxe ha contemplado como la sociedad poco a poco ha ido evolucionando aunque aún nos queden muchos pasos por dar.

“Hace 18 años tratar con albañiles o distintos gremios no era fácil por el simple hecho de ser mujer. Teníamos que aguantar actitudes de superioridad. Ahora ya no nos pasa con las nuevas generaciones, afortunadamente eso ha cambiado mucho”.

Casco Viejo – Bar Isipil

Casco Viejo 8m 2021

Dedicación en cuerpo y alma a su bar, al Bar Isipil, situado en la Casco Viejo.

Encarna lleva 4 años regentando uno de los míticos del Casco con más de 30 años de historia, su marido estuvo años trabajando con los anteriores dueños y cuando se jubilaron decidieron tomar las riendas del negocio.  

Un gran esfuerzo con jornadas de 12 horas al día y sacrificando mucha vida por el mundo hostelero.

“Mi vida está en este bar”, reconoce, por eso siempre está innovando y haciendo/pensando cosas nuevas para no estancarse.

Hiru Auzo – Herboristería Zarza

Hiru Auzo 8m 2021

25 años regentado por una mujer, antes por Ludi y ahora por Ainara.

Ainara lleva trabajando 12 años en Herboristería Zarza, situada en San Ignacio, y hace 2 tras la jubilación de la anterior propietaria Ainara decidió ponerse al frente de este emblemático comercio.

Ainara mantiene el gran trabajo heredado con mucho orgullo.

“Es una suerte tener el trabajo que tengo, estoy muy feliz con la gente y con el barrio”, dice con mucho cariño.

 

Basurto – Carnicería Iparralde

Basurto 8m

Begoña cuando dio a luz solo se cogió un mes de baja de maternidad, algo seguramente impensable para cualquier mujer que no sea autónoma. 

Begoña lleva toda su vida en el mundo del comercio local, primero regentando un bar y desde hace 20 años en la Carnicería Iparralde de Basurto. Siempre pensando en innovar, aprender cosas nuevas y sobre todo haciendo cosas para el barrio y su gente… implicándose al máximo.

Dedicación y muchas horas en su carnicería que adora y cuida con mimo junto a su marido.

 

Distrito 2 – Lavaclin

DIstrito 2 8m 2021

Mujer trabajadora dentro y fuera de casa.

Su ama está al frente de Lavaclín, en Distrito 2, desde hace por lo menos 40 años. Un trabajo que desde el principio le supuso gran esfuerzo compaginando el mundo laboral con el personal. Ahora Bego que ha vivido desde pequeña este negocio trabaja con ella mano a mano en un comercio ya emblemático del barrio.

Lavaclin pertenece a la Asociación de Comerciantes Auzoa Berritzen, la Asociación de Comerciantes del Distrito 2 de Bilbao.

 

Otxarkoaga – El Chicle

Otxarkoaga 8m 2021

Desde los 14 años trabajando.

Hace más de 20 años que Mariasun regenta “El Chicle”, en Otxarkoaga, trabajando más de 12 horas al día de domingo a domingo y con dos hijos a su cargo.

A pocos años de su merecida jubilación Mariasun siempre ha estado muy implicada con el barrio, “su barrio”, y ha tenido que luchar y trabajar mucho para sacar su negocio y familia adelante ella sola.

 
 

Mercado de la Ribera – Encurtidos Margari

Mercado de la Ribera 8m 2021

Tercera generación en el Mercado de la Ribera. Su amama abrió una frutería en el año 29 con la inauguración del Mercado y su ama el actual puesto Encurtidos Margari en el 58.

El Mercado de la Ribera es casi la segunda casa de Amaia, desde muy pequeña ha recorrido sus pasillos mientras su familia trabajaba.

Las mujeres de la familia de Amaia han sido siempre trabajadoras e independientes.

“Yo he tenido mucha suerte de tener mujeres así en mi familia, ojalá otras mujeres tengan tanta suerte como yo”.

Zorroza – Floristería Anabel

Zorroza 8m 2021

“La primera vez en mi vida que paré mes y medio fue en la pandemia. Ni cuando di a luz”.

Anabel lleva trabajando desde los 17 años, abrió la Floristería en Zorroza hace 30 y reconoce que sobre todo los 5 primeros fueron muy difíciles, estuvo muchas veces a punto de tirar la toalla pero consiguió ser una más del barrio con sus consejos, asesoramiento, escuchando al cliente y mucho trabajo.

 

 

Bilbao Centro – Pastelería Urrestarazu

Bilbao Centro 8m 2021

Virginia lleva trabajando en Urrestarazu 17 años, 17 años en una empresa mayormente de mujeres, implantando un sistema de calidad.

A pesar de que reconoce que es complicado compaginar vida laboral y personal ella se siente afortunada por las opciones que desde el principio le ha proporcionado esta emblemática pastelería con más de 45 años de vida en Bilbao.

 
 
 

 

Deusto – Dietética Altea

Deusto 8m 2021

Un comercio regentado por 3 generaciones de mujeres de la misma familia.

Dietética Altea, situada en Deusto, nació hace 40 años de mano de la ama de Asunción. Después de criar 5 hijos decidió que había llegado el momento de hacer lo que le gustaba.

Asun ha vivido desde pequeña el nacimiento de este comercio y su evolución y siempre ha tenido claro que ella cogería el relevo, tras 22 años al frente ahora es también su hija la que está detrás del mostrador.

 

Txurdinaga – Kolore, taller de arte

Txurdinaga 8m 2021

Silvia emprendió en Txurdinaga abriendo Kolore, taller de arte, creando lo que siempre había sido su sueño, poder hacer obra y enseñar.

Ahora ha sido amatxu y aún está en la adaptación y ardua tarea de compaginar la vida laboral de autónoma con la personal.

Ongi etorri Ohian Oihan

 
 
 

 

Santutxu – La botika natural

Santutxu 8m 2021

Ella sola creó su propio negocio hace 8 años en Santutxu.

Nerea siempre ha tenido inquietud por lo relacionado con la salud y después de unos años trabajando en farmacias decidió emprender y crear La Botica Natural.

Durante muchos años ha tenido que trabajar entre semana y compaginar con la formación en fin de semana. Con trabajo, esfuerzo, valentía y mucha simpatía Nerea se ha ganado al barrio.

 

 

Rekalde – Modas Politxe

Rekalde 8m 2021

Milagros lleva toda la vida trabajando en Rekalde.

Abrió Modas Politxe hace 32 años y ya se ha convertido en un pilar fundamental del barrio.

Su cercanía y simpatía ha hecho que Milagros haya vestido a niñas y niños que ahora tienen sus propios hijxs y acuden donde Milagros a comprar. 

Son historias de 13 mujeres de cada una de las asociaciones de comerciantes de Bilbao y el Mercado de la Ribera a las que bilbaoDendak quiere homenajear en este 8M como ejemplo de muchas otras. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp