Homenaje de Mercabilbao a bilbao Dendak

Mercabilbao homenajea a bilbaoDendak y a sus 13 asociaciones de comerciantes por su trabajo durante la pandemia

Empecemos con un auténtico desafío mental; imaginemos 256.690 toneladas de comida. De todo, desde lo imprescindible para un tradicional bacalao al pil pil o unos txipirones en su tinta a los ingredientes especiales de un menú con estrella. Toda esa materia prima pasó el año pasado por las instalaciones de Mercabilbao, que cerró el ejercicio superando en un 2% las ventas de 2019. Es la prueba más evidente de que, pese a todas las dificultades derivadas del confinamiento y las restricciones de movilidad, el abastecimiento ha estado siempre garantizado. Algo que sólo es posible gracias al esfuerzo y capacidad de adaptación de todas las personas que trabajan en él. Ellas son el primer eslabón de una cadena, la del comercio de proximidad, que tan necesaria y versátil está demostrando ser durante la crisis sanitaria. Por eso, Mercabilbao, con el lema Comprando cerca llegaremos lejos, reconoce el trabajo y esfuerzo que durante esta crisis sanitaria está realizando el sector de alimentación de Bilbao para seguir dando servicio a miles de familias con productos frescos y de calidad.

Bajo el lema ‘Comprando cerca, llegaremos lejos’, Mercabilbao reconoce el esfuerzo que durante esta crisis sanitaria está realizando el sector de alimentación

Homenaje de Mercabilbao a bilbao Dendak

Así, esta semana ha rendido un pequeño homenaje a todo el comercio local de alimentación de Bilbao personalizándolo en bilbaoDendak y sus 13 asociaciones de comerciantes y la Asociación de Hostelería de Bizkaia. “2020 dejará el recuerdo imborrable de esta pandemia que trajo un confinamiento forzoso, calles desoladas e incertidumbre. Una situación desconocida en la que, más que nunca, pudimos redescubrir la importancia de contar con nuestros comerciantes, a los que rendimos el mayor de nuestros reconocimientos. Los ultramarinos, fruterías, pescaderías, carnicerías y panaderías de siempre, las de cada barrio, las de al lado de casa, os pusisteis manos a la obra para continuar con vuestro más que necesario servicio a la ciudadanía. Las persianas arriba, tan arriba como el ánimo, la amabilidad, la vocación y la esperanza que infundisteis a cada vecino, bien merecen este pequeño homenaje por vuestra enorme labor”, aseguró Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente del consejo de administración del centro de distribución de gestión municipal.

“Hemos redescubierto la importancia de contar con nuestros comerciantes, a los que rendimos el mayor de nuestros reconocimientos”

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao

Agradecidos por el reconocimiento

“La verdad es que sí se agradece que te reconozcan todo lo que hemos peleado durante días que han sido muy difíciles en los que, además de jugarnos la salud, hemos abierto incluso cuando perdíamos dinero por hacerlo”, explica Asier Beato, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera, uno de los homenajeados. “El sector de la alimentación no es el que peor lo ha pasado, porque es verdad que en todo momento hemos podido mantener nuestra actividad y los puestos abiertos. Pero también es cierto que muchos de nuestros negocios tienen su principal cliente en la hostelería, que sí ha estado cerrada, y ha sido muy complicado’, señala.

Lo único bueno que deja la pandemia, reconoce Beato, es que “el público ha puesto en valor ese esfuerzo”. Algo en lo que la campaña de Mercabilbao también quiere hacer hincapié, por lo que repartirá 250 vinilos con su sello de calidad para agradecer a los pequeños comercios dedicados a la alimentación su confianza y permitirles mostrar a sus clientes que están respaldados por el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península. Y es que durante estos meses, en los que tanto tiempo hemos pasado en casa, hemos podido disfrutar siempre de productos frescos gracias al encomiable e indispensable trabajo de este sector.

El hecho de que el homenaje se realice a través de las asociaciones de comerciantes también supone un reconocimiento a la importante labor realizada por éstas durante la pandemia. Quizá no formen parte de la cadena de suministro, pero desde ellas se han coordinado iniciativas y aunado esfuerzos para lograr que los negocios pudieran mantener su actividad pese a las dificultades. Porque, y así acabamos con otro desafío mental, ¿alguien es capaz de imaginar cómo serían nuestros barrios si los comerciantes no trabajaran a una para mantenerlos vivos?

Vídeo Telebilbao

¿Quién conforma bilbaodendak?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp