Homenaje a Begoña de la Cruz, histórica del tejido asociativo de Bilbao

Begoña ha regentado durante 50 años la Librería Garza de Santutxu, donde inició una implicación social que le llevó a presidir durante 17 años la asociación de comerciantes del barrio.

BilbaoDendak ha homenajeado esta mañana a Begoña de la Cruz, propietaria de la librería Garza de Santutxu y presidenta histórica de la asociación de comerciantes de este barrio. La sala Ganbara del Palacio Yohn en el Casco Viejo ha acogido un emotivo acto en el que han participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, junto a una amplia representación del comercio bilbaíno encabezada por las Asociaciones de Comerciantes de la Villa, El Corte Inglés, Zubiarte, Cámara de Comercio y diferentes invitados institucionales y de la vida social de Bilbao.  

Begoña de la Cruz ha regentado desde 1972 la librería Garza, un establecimiento fundado por ella misma desde el que ha impulsado muchas de las actividades desarrolladas en Santutxu durante estos 50 años. Desde las iniciativas culturales como presentaciones literarias, encuentros con autores o eventos dedicados a la promoción euskera (sobre todo a través de su vinculación con el Colegio Berrio Otxoa), a otras tan populares como la cabalgata de reyes, fiesta de Santo Tomás, la música coral, las celebraciones de las victorias del Athletic en la peña Bombín y, por supuesto, todo tipo de campañas solidarias.

Esta intensa actividad comercial y social le llevó a interesarse por el entonces incipiente tejido asociativo. Primero, por el del propio barrio, cuya asociación de comerciantes acabó presidiendo durante 17 años plenos de iniciativas dinamizadoras, y después, apoyando la actividad de la recién creada bilbaoDendak, en la que ha colaborado con los equipos directivos liderados sucesivamente por Toño Foraster, Arantza Matías, Javi López, Juan Carlos Ercoreca, Aitor Elizegi y, ahora, Rafael Gardeazabal.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha intervenido en el acto señalando que “con este emotivo homenaje a Begoña queremos destacar que el comercio de Bilbao no se mide solo por los espacios, los productos, las ventas o el brillo de sus escaparates”. El alcalde ha concretado que en el día de hoy “homenajeamos el esfuerzo, la dedicación, el cariño, la profesionalidad, la cercanía con el cliente, la colaboración con el resto del tejido comercial y, sobre todo, la implicación con el comercio local, el de barrio, el más cercano a cada una de nosotras y nosotros. Begoña ha sido y es un referente del comercio de Bilbao, porque donde hay comercio hay vida, pero, sobre todo, hay grandes personas, grandes profesionales dispuestos a darlo todo por los demás y por enriquecer aún más a nuestro querido Botxo, la ciudad del comercio”.

Vocación de servicio a Santutxu

Por su parte, Rafael Gardeazabal también subrayó esta idea al recordar que la librería Garza “es ese tipo de establecimiento que es casi la quintaesencia de nuestro comercio, caracterizado por su pequeña dimensión, por el trato familiar y cercano, y por algo aún más importante; su vocación de servicio a la comunidad”. “Begoña es un modelo para quienes formamos parte de bilbaoDendak por su capacidad de trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso con la comunidad y un concepto hoy en día muy de moda: resiliencia. Abrir un pequeño comercio de barrio y mantenerlo activo a lo largo de medio siglo es ciertamente una tarea digna de elogio, más aún en una época caracterizada por radicales cambios en las costumbres, los modos de vida y, lo que para el comercio es más importante, en los modos de compra”, señaló.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Gracias por participar*…

… ¡y sigue votando!

Si aún no has votado las 7 categorías, recuerda: cuantas más categorías votes, más posibilidades de ganar los 300 €. 

*Notificaremos por email el nombre de la persona ganadora del sorteo el lunes 15 de noviembre. ¡Sigue!