La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha presentado hoy una campaña de alto impacto que durará toda la legislatura para promover una imagen renovada y actualizada del pequeño comercio local de Bizkaia, incentivar el cambio, la innovación y fomentar el orgullo por la profesión de comerciante.
Esta campaña tiene como principal objetivo renovar la imagen del comercio de Bizkaia, resaltando su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y su relevancia para la economía local.
El pequeño comercio de Bizkaia se enfrenta a importantes desafíos, derivados de las transformaciones tecnológica, demográfica y ambiental. También debe abordar la competencia de grandes operadores y a la necesidad de digitalización. En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con las asociaciones de comerciantes bilbaoDendak Bizkaidendak (Federación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Bizkaia) y Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia) impulsa acciones para mejorar la competitividad del comercio local y fomentar una transformación hacia un modelo de negocio más innovador, digital y cercano. Para ello:
- Fomenta la digitalización del sector mediante talleres, asesorías y cursos formativos.
- Impulsa la profesionalización y la innovación en los comercios a través de jornadas, programas formativos y consultorías especializadas.
- Mejora la visibilidad del comercio de proximidad, destacando su importancia para el consumo responsable.
- Promueve la igualdad de género, visibilizando el liderazgo de mujeres en el comercio, ya que el 68% de las personas trabajadoras en el sector son mujeres.
Campaña de largo recorrido y alto impacto
La campaña “Muy Pro” tiene un enfoque de largo recorrido con diferentes fases que se desplegarán durante toda la legislatura. Su objetivo es mejorar la percepción del pequeño comercio de Bizkaia, no solo entre las personas consumidoras, sino también entre los y las comerciantes, fomentando el orgullo por la profesión y motivando a que adapten sus negocios a las nuevas tendencias de consumo, tanto de forma presencial como digital. La imagen renovada del comercio de Bizkaia destaca su profesionalidad, proactividad y cercanía, como atributos esenciales. Para llevarla a cabo se ha contado con 12 comercios protagonistas que proceden de las diferentes zonas de Bizkaia y representan su diversidad territorial, de género y sectorial, así como su compromiso con la innovación.