Bilbao Circular, la nueva plataforma contra el despilfarro alimenticio

Bilbao Circular, la nueva plataforma contra el despilfarro alimenticio

🔗 www.lacomidanosetira.eus

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de Elika Fundazioa, publicó un Estudio pionero que analizaba el despilfarro alimentario en el sistema agroalimentario vasco, siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea para homogeneizar la medición de los residuos de origen alimentario en el ámbito europeo. 

Según dicho estudio, la cadena alimentaria vasca desperdicia 244.972 toneladas, de las cuales el 57% se desperdician en los hogares, el 26% en la distribución y el 12% en HORECA. Además, el 37% de lo que se desperdicia en estos tres eslabones de la cadena es comestible, lo que supone 40 k/persona/ año. Es por ello, por lo que resulta de vital importancia trabajar en la reducción del despilfarro, tanto en hogares como en el sector de Horeca y comercio,” siendo la colaboración público privada la mejor de las fórmulas”, tal y como destaca Bittor Oroz, Viceconsejera de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Como ejemplo de dicha colaboración público privada, hoy se han presentado en Bilbao los resultados del proyecto piloto donde han participado 9 establecimientos de Bilbao.

Proyecto piloto

Durante este año 2023, las nueve empresas han pilotado servicios y creado herramientas que favorecen la prevención, reducción y revalorización de sus excedentes, en aras a mejorar su competitividad, la sostenibilidad y el cumplimento de la legalidad.

Objetivos:

  • Comprender la problemática a través de un análisis cuantitativo y cualitativo de los excedentes.
  • Ofrecer soluciones, a través del diseño e implantación de soluciones adaptadas a cada empresa.
  • Alinear a cada negocio con el marco legislativo que le corresponda.
  • Desarrollar herramientas y crear recursos y servicios que permitan la extrapolación o escalado a nuevas empresas.

Cada empresa ha podido elaborar su propio Plan de Prevención de Desperdicio alimentario (PPDA) que le acompañará en la gestión de sus procesos internos y que contiene:

  • Análisis y caracterización del desperdicio a través de mediciones del excedente en cada empresa con el fin de tener una visión precisa de su tipología e impacto ambiental y económico en el negocio.
  • Propuesta e implementación de acciones de mejora por cada uno de los procesos analizados.
  • Análisis de las causas y puntos críticos en los procesos de la empresa así como sus políticas en torno al desperdicio y puntos críticos de generación de excedente.

Las empresas participantes han sido:

9 empresas que representan distintos subsectores del comercio y hostelería. 4 empresas de Retail: Panadería Pastelería Bizkarra, Charcutería La Moderna , Frutería All Natural y BM Zubiarte. 5 empresas de hostelería: Restaurante Yandiola, La Karmela, Ein Prosit, Restaurante Gaminiz y Catering Iruña.

3C8A1817 ok
Bilbao Circular, la nueva plataforma contra el despilfarro alimenticio 1

Los resultados del piloto reflejan:

  • Más del 90% de los establecimientos no cuentan con un proceso de medición del excedente y desconocen el impacto económico en su negocio.
  • Más del 75% admiten no conocer el alcance de la futura ley contra el desperdicio y solicitan formación y recursos.
  • Más del 80% de los negocios optan por el reciclado del excedente por falta de conocimiento/información sobre alternativas
  • Se estima que en una frutería de 20m2 el volumen del excedente puede suponer, de media, entre 500y 1000 kg al año.
  • En el sector de la hostelería y en concreto en el caso de los pintxos de barra, se estima que se desperdicia entre el 5 al 15% del producto, según tamaño, puede suponer entre 1200 y 4000 euros anuales.
  • De media, un establecimiento alimentario que dispone un PPDA reduce su excedente entre un 10 y un 20% en el primer año.

Rafael Gardeazabal, Presidente de Bilbao Dendak ha anunciado que “el siguiente paso será la puesta en marcha de la Plataforma BILBAO CIRCULAR”, cuyo objetivo será compartir la información y el conocimiento adquirido en este piloto para ayudar a otros establecimientos a mejorar la gestión de excedentes de su negocio y reducir el despilfarro. La adhesión a esta plataforma proporciona un asesoramiento individualizado para analizar y caracterizar los excedentes del negocio, analizar las causas y los puntos críticos de generación del excedente y una propuesta de acciones de mejora de todos los procesos y políticas. Todo ello, integrará el Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario (PPDA), que exigirá la nueva ley a muchos establecimientos alimentarios.

Campaña Anual del Gobierno Vasco contra el despilfarro

Arantza Madariaga; Directora de Elika Fundazioa, ha presentado la campaña anual del Gobierno Vasco contra el despilfarro de alimentos LA COMIDA NO SE TIRA/ JANARIA EZ DA BOTATZEN. Este año se centra en el comercio y la hostelería, dotándoles de herramientas que les ayuden a prevenir y gestionar los excedentes en sus negocios, siendo más sostenibles y rentables económicamente. Asimismo, solicitamos la colaboración de la ciudadanía a fin de que, mediante un consumo responsable, ayudemos a reducir el desperdicio tanto en los hogares como en el comercio y hostelería. Además algunos referentes como los cocineros Edorta Lamo, del Restaurante Arrea de Kanpezu, Javi Rivero del Ama de Tolosa y la cocinera Zuriñe Garcia de Hotel Puente Colgante de Portugalete darán recomendaciones a través de  videos formativos que estarán disponibles en nuestras webs junto con Guías de BBPP. También contaremos con testimonios de comerciantes y guías de BBPP para el sector del comercio.

Noticias relacionadas

Un servicio de entrega a domicilio ágil, sostenible y con impacto social

El reparto lo realizarán en bicis y motos eléctricas sin emisión de CO2 personas con...

Servicio gratuito de nutricionista en el Mercado de La Ribera 

Todos los martes, de 10:00 a 13:00 h., el Mercado de La Ribera ofrecerá un...

“Apostar por el consumo responsable es comprar en el comercio de proximidad”

Rafa Gardeazabal nos presenta retos y proyectos para potenciar el consumo responsable y mejorar la...

La comida no se tira

¿Quieres contribuir a reducir el desperdicio alimentario a la hora de consumir fuera de casa...