“Apostar por el consumo responsable es comprar en el comercio de proximidad”

Entrevista a Rafa Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak

El presidente de bilbaoDendak, la plataforma para la promoción de la actividad comercial y turística de Bilbao, nos presenta los retos y proyectos para potenciar el consumo responsable y mejorar la experiencia de compra en el comercio local.

¿Qué balance hace de 2023? — A pesar de vivir tiempos convulsos ha sido un año mejor que los anteriores ejercicios, aunque si analizamos el comercio por sectores hay claras diferencias; el de equipamiento de la persona es el que más ha sufrido, en cambio alimentación y hogar ha funciona- do razonablemente bien, y para hostelería y ocio sin duda ha sido muy buen año.

¿Qué proyectos abandera bilbaoDendak este nuevo año? — Como no podía ser de otra forma, nuestra plataforma fomenta el con- sumo responsable, la economía circular y la búsqueda de valores en producción, venta y consumo. Así, todos nuestros proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como son el programa contra el desperdicio alimentario y el nuevo servicio de entrega a domicilio de bilbaoDendak que promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible con el empleo decente para todas las personas (ODS 8) y fomentan que las ciudades y comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

3C8A6124 ok

Precisamente hace unas semanas bilbaoDendak presentó los resultados del piloto contra el desperdicio alimentario junto al Gobierno Vasco y la Fundación Elika, ¿cuál es el siguiente paso? — En efecto, durante el año 2023 hemos desarrollado un proyecto piloto con 10 empresas de hostelería y alimentación de la ciudad que han obtenido su plan de prevención de desperdicio alimentario; además se han elaborado dos guías específicas para la prevención, reducción y revalorización de excedentes en hostelería y comercio; todo ello con el objetivo de mejorar su competitividad y colaborar con colectivos vulnerables destinando estos excedentes a comedores sociales y bancos de alimentos. Ahora iniciamos una segunda fase con nuevas empresas y la creación de la plataforma Bilbao Circular, cuyo objetivo es compartir la información y el conocimiento adquirido para ayudar a otros establecimientos a reducir el despilfarro y mejorar la gestión de sus excedentes. Este año está prevista la aprobación de la Ley contra el Desperdicio Alimentario por el Gobierno de España, que obligará a las empresas de la cadena alimentaria a tener un plan de prevención y adoptar medidas para reducir el despilfarro y donar el excedente a entidades solidarias. Finalmente,

bilbaoDendak ha colaborado con la fundación Elika en la campaña La Comida no se tira.
¿Cuál es la singularidad del servicio de entrega a domicilio promovido por bilbaoDendak? —
En nuestro compromiso por mejorar la experiencia de compra se ha puesto en marcha un servicio de entrega a domicilio basado en la sostenibilidad y la inclusión social, permitiendo a las personas consumidoras de comercio de proximidad recibir su compra, realizada en el propio establecimiento u online, en el lugar y franja horaria que desee.

La entrega en Bilbao se realiza en bicicletas y motos eléctricas, con cero huella de carbono, por personas con discapacidad dando la opción a su incorporación al mercado laboral, a través de la empresa The Good Riders. Asimismo, debo señalar que la gestión se realiza a tra- vés de la plataforma desarrollada por la start up vizcaina, Adresles. Es un servicio de entrega a domicilio ágil, sostenible y solidario testado el año pasado y que este año será su despegue.

Un programa ya consolidado es Hemengo Shopping ¿qué tal ha funcionado en esta última edición? — Es uno de los programas que organizamos con más cariño desde que surgió en 2018 cuando diseñamos diversas rutas por establecimientos emblemáticos para dar a conocer la singularidad de nuestro comercio, y desde entonces cada edición es más ambiciosa incorporándose nuevas actividades como catas, talleres, tips y noticias online… y siempre con el respaldo de la ciudadanía. Este año han tenido lugar 15 actividades presenciales y todas con lleno absoluto, participando más de 300 personas y 80 comercios. Además, se ha celebra- do el I E-ncuentro entre comerciantes de Bilbao, Madrid y Barcelona en el que se presentaron iniciativas de éxito de la mano de sus protagonistas a modo de inspiración y para promover posibilidades de colaboración, y funcionó tan bien que prevemos una nueva edición.

La Tarjeta Regalo del Comercio de Bilbao es una iniciativa pionera en Europa ¿qué tal aceptación ha teni- do por la ciudadanía? — Nuestra Tarjeta Regalo del comercio de Bilbao es única en toda Europa y puede canjearse en más de 2.000 tiendas y establecimientos de hostelería y servicios de la villa con un valor añadido, al comprarla apuestas por el comercio de proximidad, km 0 y por el desarrollo sostenible de Bilbao. Se puede adquirir en la web de bilbaoDendak y sin duda ha sido el regalo de estas navidades, cumpliendo con el objetivo de acercar público a nuestros establecimientos. Apostar por el consumo responsable es comprar en el comercio de proximidad.

¿En qué otros proyectos y retos están trabajando? ¿Cómo se presenta 2024? — Bilbao es una ciudad pujante y atractiva con una capacidad de captación de turismo y eventos importante, lo que es primordial para el comercio y la hostelería local. Este año se van a batir todos los récords y los indicado- res para el 2024 son muy favorables. En este sentido, seguiremos colaborando con el Ayuntamiento –y otras instituciones para impulsar la actividad económica de la ciudad como la reciente campaña de Navidad Me pido Bilbao. Y siempre trabajando de la mano de las asociaciones de comer- cio zonales. Además, seguiremos con nuestro programa de formación para que el comercio de Bilbao esté al día en tendencias y herramientas que mejoren su competitividad; y por supuesto, ofreciendo el asesoramiento personalizado y gratuito a los establecimientos de la ciudad a través de nuestras Oficinas Técnicas de Atención al Comercio de Bilbao en colaboración con el Gobierno Vasco.

Noticias relacionadas

Regala la tarjeta de bilbaoDendak

Más de 2.000 establecimientos de comercio local de Bilbao para regalar. Regala cercanía.

bilbaoDendak y Kutxabank colaboran en la implantación del sistema TicketBai

Ambas partes han suscrito un nuevo convenio de colaboración que afianza la apuesta por un...

Un servicio de entrega a domicilio ágil, sostenible y con impacto social

El reparto lo realizarán en bicis y motos eléctricas sin emisión de CO2 personas con...

El comercio de Bilbao se vuelca con el Athletic

A pocos días de la esperada gran final de la Copa del Rey Bilbao y...

En Bilbao, el comercio emprende en femenino

Parecen distintos, al fin y al cabo, cada vivencia lo es, pero todos estos testimonios...

Servicio gratuito de nutricionista en el Mercado de La Ribera 

Todos los martes, de 10:00 a 13:00 h., el Mercado de La Ribera ofrecerá un...

“Apostar por el consumo responsable es comprar en el comercio de proximidad”

Rafa Gardeazabal nos presenta retos y proyectos para potenciar el consumo responsable y mejorar la...

La comida no se tira

¿Quieres contribuir a reducir el desperdicio alimentario a la hora de consumir fuera de casa...

Bilbao Circular, la nueva plataforma contra el despilfarro alimenticio

BILBAO CIRCULAR, la nueva plataforma de comercio y hostelería contra el despilfarro alimentario