Bilbao Bizkaia Harro celebra su décimo aniversario

Bilbao Bizkaia HARRO: un programa que apuesta por actividades culturales y artistas emergentes.

Ya está todo preparado para que el arco iris se extienda a lo largo y ancho de Bizkaia, desde la costa hasta el interior de Bizkaia. Entre los días 14 y 23 de junioBilbao Bizkaia HARRO celebrará su décimo aniversario.

Nuevas alianzas, propuestas culturales y la apuesta por artistas emergentes, son los ingredientes del programa de esta edición con cifra redonda. Diez años después, esta iniciativa sigue defendiendo la cultura y el ocio como herramientas para la sensibilización y la lucha en defensa de los derechos LGBTI+, unos derechos que hoy día continúan siendo cuestionados y atacados en una y otra punta del planeta por el movimiento antiderechos.

Los días 14, 15 y 16 se desarrollará la programación en Bizkaia: el 14 de junio la cita será en Derio, mientras que el día 15 las actividades tendrán lugar en Santurtzi y en Sodupe-GüeñesEl día 16 será el turno de Getxo. Finalmente, el arco iris se desplegará sobre Bilbao del 20 a 23 de junio.

Las actividades en torno al deporte y la cultura tendrán un especial protagonismo en el programa de 2024. Al final de la nota se expone la agenda de cada localidad y jornada.

Como es habitual, el programa divide a las actividades en bloques temáticos:  HARROkids (público infantil y familiar), HARROmusic, HARROfun, HARROscience (divulgación), HARROculture y  HARRObasque. Queremos destacar dos bloques que tuvieron gran existo el año pasado. HARROladies y HARROamplified.

  • HARROladies, que busca ampliar los espacios de entretenimiento de las mujeres LBTI+ dentro de un entorno de ocio nocturno tan masculinizado, con el objetivo de generar espacios de encuentro para las participantes y para visibilizar estas realidades. Un monólogo, HARROladyfestas, visita guiadas y poteos musicales son la propuesta que Bilbao Bizkaia HARRO realiza este año.  Además, se celebrará el próximo 27 de junio en el Edificio La Bolsa de Bilbao un coloquio sobre “Apego y relaciones”. Por otro lado, el próximo 15 de junio en Santurtzi, por ejemplo, habrá una visita guiada al museo marítimo dirigido exclusivamente a mujeres LBTI+. Para todas estas actividades será necesaria la inscripción en nuestra web (www.BilbaoBizkaiaHARRO.eus) con la finalidad de garantizar espacios seguros.
  • HARROamplified, Diferentes agentes culturales han organizado actividades en torno a las realidades LGBTI+ y han querido integrarlas en el programa de BBHARRO, apoyando así el Orgullo LGBTI+ y sus objetivos:
    • El Txakolingune de Bakio ha organizado visitas guiadas bajo el epígrafe Disfrute con los tres colores del Txakoli de Bizkaia. Tendrán lugar los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio. La inscripción tiene un precio simbólico de 5,00€.
    • Bidebarrieta Kultur Gunea de Bilbao proyectará gratuitamente la película Te estoy amando locamente,el día 26 de junio.
    • La biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, expondrá en la entrada una selección de publicaciones que abordan la temática LGBTI+-

Bizkaia HARRO. Antes de que el arco iris se extienda sobre Bilbao, la cita con la diversidad y la reivindicación será en el 14 de junio la cita será en Derio, mientras que el día 15 las actividades tendrán lugar en Santurtzi y en Sodupe-Güeñes. El día 16 será el turno de Getxo. Por destacar algunas de las propuestas programadas en cada localidad, citar que Derio apuesta por la cultura de la mano del actor Mitxel Santamarina, actor habitual y reconocido de los escenarios vascos, mientras que, Santurtzi acogerá la IV regata de bateles por la diversidad de la mano del Ayuntamiento en colaboración con el club de remo Sotera. En Sodupe-Güeñes contamos con la implicación y apoyo de los comercios locales, que adornarán las calles del pueblo con los colores de la bandera arco iris. En Getxo, el público infantil y familiar podrá disfrutar de un espacio de juegos acompañados con música en directo.

Bilbao HARRO. En Bilbao no faltarán citas ya habituales, como la sesión de zumba en la Gran Vía, que tendrá lugar el día 23, o el Ur Parade, que surcará la Ría el 22 de junio y que cambia su horario al mediodía, de manera que saldrá a las 13.00 horas desde Pio Baroja. Para ambos eventos están abiertas las inscripciones en la web de BBHARRO. Además, lentejuelas, extravagancia, descaro y reivindicación, se darán la mano en otra de las citas consolidadas de BBHARRO, como es la Gala Drag el próximo viernes 21 de junio. Siete jóvenes artistas se han inscrito en este certamen que tiene vocación de ser escenario para futuras estrellas del espectáculo.

Entre las propuestas culturales está el ciclo de cine gratuito, que lleva ya tres años celebrándose en la estación de metro de San Nikolas, gracias a Eusko Trenbide Sarea. Otra de las propuestas serán las visitas guiadas que abordarán los hitos de la historia del movimiento LGBTI+ en Bizkaia, así como los espacios de encuentro del colectivo hoy día. La calle Santamaría disfrutará de la IV Olimpiada de Herri kirolak en tacones buscará, además de ofrecer un espacio de diversión, romper los estereotipos de género en el deporte rural.

Captura de pantalla 2019 06 18 a las 11.00.47 min
Bilbao Bizkaia Harro celebra su décimo aniversario 1

Compartir en:

Rutas y planes relacionados

Ruta

Cocteles con mucho orgullo

Del 21 al 30 de junio los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala organizan una ruta de cocteles con mucho orgullo 🌈🌈
Plan

Las rutas HemenGO SHOPPING 2024 ya están aquí

¿Nos vamos de ruta por el comercio de Bilbao? Arranca una nueva edición de las visitas a las tiendas más singulares de Bilbao.
Ruta

Moda para todo tipo de hombre

Te presentamos diez tiendas para hombre muy especiales, auténticas referencias de estilo en Bilbao que debes conocer y visitar.
Ruta

De rabas por Bilbao

Descubre algunos establecimientos que destacan por sus rabas y de visita obligada cada fin de semana. Nos vamos de rabas por Bilbao