¿Cuáles son más ricas, las tostadas de pan o las de crema?
Llega Carnaval y con él un viejo debate para los bilbaínos; ¿qué tostadas son más ricas? ¿Las de pan o las de crema?
Por suerte, en Bilbao tenemos pastelerías con gran tradición donde poder probar ambas y disipar dudas. O no. 😉

Para quienes las prefieren de pan, la referencia está en el esponjoso brioche que elaboran en Don Manuel, donde las llevan preparando desde 1984. “Son un clásico, uno de nuestros fuertes dentro de los productos ‘de temporada’ y, de hecho, tienen tanta demanda que alargamos un poco las fechas y las ofrecemos hasta mediados de marzo. Es una maravilla que se puede desayunar o merendar con un café o un chocolate, pero también sacar como postre después de una comida y acompañarla con cava. Además, lleva un toque de anís, que ayuda a hacer la digestión”, ríe José Manuel Angulo, propietario. Lleva 40 años como maestro pastelero y en su cafetería-pastelería, con obrador propio, elaboran artesanalmente uno a uno una gran variedad de dulces. Su compromiso por un comercio más sostenible ha hecho que sea uno de los participantes en la iniciativa que lleva a cabo la Fundación Elika, con la colaboración de bilbaoDendak, para reutilizar los excedentes alimentarios y donarlos a etidades sociales [Más info].
Receta de las tostadas de Don Manuel
Ingredientes: Pan de brioche, leche, nata, huevos, aceite de girasol, sal, azúcar, canela, esencia de anís.
Para prepararlas: El pan de brioche se corta en porciones para empaparlo en leche caliente con nata durante ocho horas, una vez bien empapadas se meten en huevo batido antes de freírlas. Cuando batimos los huevos se echa una pizca de sal para que rompa la clara y sea más fácil de batir. Es meter y sacar la tostada, muy poco tiempo, para que el huevo no se queme. Para acabar se decora con un toque de esencia de anís y un poco de azúcar y canela.


Y para quienes prefieren las tostadas de crema fina y untuosa, lo suyo es relamerse con las de la pastelería Onenak, que deleitan con ellas a los bilbaínos desde 1969. “La nuestra es la receta de mi madre, la de las celebraciones familiares. Le salían buenísimas, tan ricas que decidimos que teníamos que ofrecérselas también al público”, explica Iñaki Villa, segunda generación de pasteleros al frente del negocio y responsable hoy de guardar los secretos de una receta que, pese a que requiere de mimo, “es en realidad sencilla. De hecho, si quieres, puedes llevarte la masa y terminar de elaborarlas en casa”, señala. En Onenak, la temporada de las tostadas se alarga hasta finales de marzo.

La receta de las tostadas de Crema Bizkarra es toda una tradición en el obrador. Estos dulces vuelven cada año desde el día 2 de febrero hasta que finalice el Carnaval. Su elaboración es sencilla, pero hay que cuidar todos los detalles para que el resultado esté en su punto. En Bizkarra es uno de los dulces preferidos y que más gustan al público. Las elaboran siguiendo la receta de las anteriores generaciones de los Bizkarra.
En esta selección de tostadas de Carnaval de Bilbao no podía faltar uno de los clásicos de Bilbao, Pastelería Arrese. En 1852 no se había fundado el Athletic, no existía el Teatro Arriaga, ni siquiera el Ensanche de la ciudad. Sin embargo, los bilbaínos ya disfrutábamos de los deliciosos dulces que la familia Arrese elaboraba en su ultramarino. Desde entonces, generaciones y generaciones han visitado esta pastelería de toda la vida para probar sus trufas y bombones, o las famosas palmeras de chocolate. Calidad en materias primas y mucho cariño para que sus sabores perduren en la memoria. Y ahora como estamos en carnaval descubrimos sus tostadas hechas de crema pastelera.
