Convenio con Liverpool - bilbaoDendak

Convenio con Liverpool

Convenio con Liverpool

bilbaoDendak firma un convenio con Liverpool para impulsar el comercio urbano

  • El acuerdo permitirá compartir experiencias y conocimiento, y mejorar la experiencia tanto de la ciudadanía como del turismo en ambas ciudades

bilbaoDendak, la plataforma de promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, y la entidad Liverpool BID company han firmado un convenio de colaboración que permitirá compartir conocimientos y mejorar la experiencia de compra de residentes y visitantes en ambas ciudades. Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak, y Bill Addy, director de la asociación inglesa, han rubricado este acuerdo en Liverpool, que entre otras similitudes comparten el peso de su sector comercial.

Ambas entidades tienen objetivos comunes, como la promoción del sector comercial y el ocio y el turismo urbanos, lo que les ha llevado a unirse en este convenio de colaboración para lograr una relación estable en el tiempo entre ambas asociaciones y generar un espacio común para fomentar la sostenibilidad urbana, dinamizar los entornos y facilitar la convivencia entre ciudadanía y turistas.

Para el presidente de bilbaoDendak, Aitor Elizegi, el acuerdo constituye “una oportunidad de hermanar, desde el emprendimiento, el comercio y la gastronomía, dos ciudades unidas por el mar, que se han reinventado, que respetan y hacen honor a su ADN portuario”. Por su parte, Addy subraya que “la esencia es aprender y compartir, porque Liverpool no tiene todas las respuestas para los problemas globales, y tener un acuerdo de colaboración con una ciudad similar a la nuestra es esencial, así que estamos entusiasmados con su desarrollo y la posibilidad de compartir nuestras iniciativas”.

La asociación que dirige Bill Addy, Liverpool BID company, es independiente, sin animo de lucro y cuenta con 1.500 socios. Las siglas BID corresponden a Business Improvement Districts (Distritos de Mejora de Negocio), un tipo de asociación que trabaja en la revitalización de áreas urbanas en diversos países, y especialmente en el Reino Unido. En el caso concreto de la de Liverpool, se trabaja en dos áreas de promoción de negocios: Retail & Leisure BID (BID de Venta al por menor y Ocio) y Comercial District BID (BID Distrito Comercial) y sus principales objetivos son la mejora del entorno y la seguridad, animar y promocionar las zonas BID, mejorar la conectividad y promocionar el apoyo a la empresa en Liverpool. El 40% de sus entidades asociadas ofrece servicios profesionales, mientras que el 60% restante se reparte a partes iguales entre comercios y negocios enfocados al ocio.

Comercio de futuro y excelencia

bilbaoDendak y Liverpool BID Company compartirán iniciativas y experiencias para mejorar sus respectivos proyectos, así como la calidad del servicio que prestan a sus empresas asociadas. El convenio marca varias líneas de trabajo que comprometen a ambas organizaciones a intercambiar información y conocimientos para promover el emprendimiento; poner en común programas de formación del tejido comercial; establecer un foro de trabajo sobre dinamización de espacios comerciales; y crear un foro de estudio sobre el equilibrio entre mix comerciales. “bilbaoDendak quiere abrir espacios de colaboración, conocimiento y emprendimiento con las asociaciones comerciales de ciudades que exploran soluciones a un comercio de futuro y excelencia, pero también basado en la proximidad, la pequeña empresa y la participación en zonas comerciales equilibradas”, señala Elizegi.

El convenio incluye también el compromiso de participar en jornadas y programas sobre la gestión de espacios comerciales urbanos, contribuir a mejorar la competitividad y el atractivo de las áreas comerciales de Bilbao y Liverpool, o difundir la figura de las BID para extenderla a otras urbes europeas.

Tras la firma del acuerdo en Liverpool, está previsto que una delegación de Liverpool visite Bilbao en otoño próximo para participar en la Semana del Comercio, jornadas profesionales organizadas por bilbaoDendak y que se celebran como colofón a la Gala Anual de Premios al Comercio. El viaje, además, servirá para estrechar relaciones entre ambas ciudades y sus respectivos sectores comercial y turístico. El representante de Liverpool BID company explica que “tenemos a Bilbao en alta estima, como una ciudad innovadora y moderna, todos conocemos su proceso de transformación con el Guggenheim como insignia, y vemos una experiencia similar a nuestro propio proceso de regeneración”. Addy no olvida destacar también otros lazos entre ambas ciudades: “Al igual que nosotros, Bilbao es una ciudad futbolera, y compartimos a Howard Kendall que fue también manager de mi equipo, el Everton”.

bilbaoDendak, que integra a 12 asociaciones zonales de comercio, al Mercado de la Ribera, a los centros comerciales Zubiarte y El Corte Inglés, a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento de Bilbao, es la mayor plataforma de promoción de la actividad comercial y turística del País Vasco con más de 2.000 asociados y constituye un referente en todo el Estado por su trabajo a la hora de potenciar la calidad y profesionalidad del servicio, y promover una oferta variada y especializada.