Conoce Bilbao

Conoce Bilbao

Arte

guggenarteEn los últimos años y desde que atracó en Bilbao, el Museo Guggenheim, la ciudad se ha transformado en un centro cultural de gran importancia a nivel nacional e internacional.

En Bilbao se puede disfrutar de un programa cultural amplísimo en diversas disciplinas artísticas como la danza, el teatro, el cine o la música entre otras, ya que cuenta con importantes infraestructuras habilitados para ello como El Teatro Arriaga o el Palacio de Congresos y de la Música, “Euskalduna” donde entre otros se celebra la Temporada de la Opera que goza de gran aceptación entre el público bilbaíno.

El Palacio Euskalduna fue concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que estuvo situado el astillero Euskalduna.

Además del Guggenheim, en Bilbao podemos encontrar una de las mejores pinacotecas de arte clásico más importante del Estado como es el Museo De Bellas Artes de Bilbao así como numerosas salas de exposición.

Pasear por Bilbao es un auténtico placer ya que la ciudad en sí está llena de obras de arte y puntos de interés arquitectónico con obras de los más reconocidos artistas como Santiago Calatrava, Arata Isozaki, Peña Ganchegui, Norman Foster…

Athletic Club

athletic_escudoEl Athletic Club de Bilbao es el principal equipo de fútbol de Bilbao.

Fue fundado en 1898 y junto a Barcelona y Real Madrid es uno de los tres clubes que han disputado todas las temporadas de la Primera División.

El Athletic es el tercer club del Estado con mayor número de títulos, teniendo en su palmarés 8 campeonatos de Liga, 23 campeonatos de CopaSupercopa de España y una ; además fue en una ocasión subcampeón de la Copa de la UEFA. El club cuenta también con un equipo femenino, campeón en cuatro ocasiones de la Superliga Española.

La indumentaria característica del Athletic cuenta con camiseta de rayas verticales roja y blanca y pantalón y medias negras.

athletic_golSu estadio es San Mamés, también conocido como “La Catedral”. Inaugurado en 1913 y con una capacidad para 40.000 espectadores, es uno de los más antiguos de la liga. En sus casi 100 años de historia ha sido testigo de grandes acontecimientos y junto con la afición, hacen de él un estadio único en el mundo. El llamado “espíritu de San Mamés”, otorgado por el empuje y el apoyo incondicional de la afición rojiblanca hacia su equipo, ha hecho de San Mamés uno de los estadios más complicados para el equipo rival.

La filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.

Los alrededores del estadio de San Mamés son un hervidero de gente, especialmente concurrida la carismática calle Pozas horas antes de los partidos en el ya clásico “poteo” pre partido, confiriendo un ambiente especial en los partidos en los que el Athletic juega en su estadio.

La Ciudad

abandoibarra_03Bilbao es una ciudad en constante cambio. Y es la Ría del Nervión, el origen de todo.

En el siglo pasado, como espacio industrial al que la ciudad le daba la espalda y hoy en día, el pilar fundamental del proceso de renovación urbanística de Bilbao donde los mejores arquitectos del momento dejan su impronta.

Los espacios industriales del siglo pasado se transforman en modernos edificios del futuro. En Bilbao es fácil intuir el pasado viendo su “futuro”.

Bilbao viene experimentando desde hace 10 años aproximadamente un proceso de renovación urbanística muy importante, en que el marcado carácter industrial de antaño va cediendo protagonismo en pos de una ciudad a escala del ser humano, donde la oferta comercial, cultural y artística es impresionante.

Historia de Bilbao

bilbao1575Bilbao es una ciudad con un marcado carácter comercial en su historia. Este desarrollo comercial tiene mucho que ver con su cercanía a las minas de hierro y ferrería y a la ría, como medio de transporte fluvial y marítimo.Desde esta estratégica ubicación, ofreció al comercio conexión con otras rutas internacionales a la vez que seguridad en su incorporación al mar.En los siglos XV y XVI, Bilbao se convierte en un centro de gran actividad comercial que mantenía relaciones comerciales con ciudades europeas como Brujas y Nantes y más tarde con las colonias de América y con Inglaterra.

Pero fue en el siglo XIX cuando tuvo lugar el mayor desarrollo industrial del área metropolitana. Gracias a las minas y a la industria siderometalúrgica, se fomentaron las navieras, las compañías ferroviarias, surgieron las entidades financieras y la Bolsa.

alhondiga_naifLa ampliación de la Villa de Bilbao se inicia al otro lado de la ría, casas burguesas señoriales con una planificación urbanística basada en calles rectas, plazas circulares y alamedas. La expansión del siglo XX se materializó en el actual Puente del Arenal al mismo tiempo que la Gran Vía Don Diego López de Haro se convertía en la arteria principal de la ciudad a lo largo de la cual se organizó la vida urbana y se formó el Ensanche

En 1985, el puerto pieza clave en el desarrollo de la villa comienza a planificar la estrategia para su crecimiento futuro, y este futuro es el de un puerto que, sin olvidar su vocación industrial, apuesta por la actividad comercial.

Hoy en día gracias a su estratégica ubicación Bilbao es un punto clave en el comercio nacional e internacional debido a sus excelentes comunicaciones por tierra, mar y aire.

El impacto del nuevo Abandoibarra ha influido notablemente en las calles de Bilbao. Desde la inauguración del Museo Guggenheim, la imagen de Bilbao como ciudad industrial y financiera está incorporando una nueva faceta: la de punto de destino de un turismo internacional atraído por la oferta cultural.

El Puerto, gracias a esta transformación, ha incrementado su oferta de servicios al constituirse en escala para los cruceros de pasajeros que realizan singladuras por las costas de la Europa Atlántica, haciéndose un hueco en las rutas turísticas que hasta ahora quedaban fuera de su alcance.

Una vez más, y después de casi siete siglos de existencias paralelas, la Ciudad y el Puerto siguen demostrando que, al igual que en el pasado, su presente y su futuro se encuentran estrechamente unidos.

Compras

comprasUno de los principales atractivos que tiene la ciudad en Bilbao son las compras.

Ir de compras por Bilbao se convierte en un placer en sí mismo. Grandes avenidas y zonas peatonales conforman un entorno cómodo y accesible que convierte la compra en un placer.

Si algo caracteriza el comercio de Bilbao es el amplio abanico de posibilidades que ofrece. Grandes firmas de moda nacionales e internacionales, importantes cadenas, centros comerciales en pleno centro de la ciudad y pequeños comercios especializados conviven en las calles de Bilbao ofreciendo al consumidor toda una experiencia de compra.

Los comercios abren sus puertas de 10:00h a 13:30h. y de 17:00h a 20:00h aunque cada vez más establecimientos optan por el horario continuo de manera que ofertan un mejor más adecuado a las necesidades de los clientes, entre ellos los grandes almacenes, centros comerciales, supermercados y tiendas de moda.

Los sábados por la tarde abren todos los comercios y grandes almacenes; los domingos, salvo excepciones, cierran todos.

Bilbao está compuesto por 12 distritos, cada uno con su propia personalidad que los hace especiales a la vez que los diferencia unos de otros.

Conoce las diferentes Zonas Comerciales de Bilbao

Euskera

euskara-763633Uno de los rasgos de expresión de identidad más genuina y uno de nuestros elementos de cohesión más importantes.

Los lingüistas reservan al euskera un lugar especial entre los idiomas de Europa al no pertenecer al grupo de las lenguas de los pueblos llegados antiguamente de Asia. No se le conoce, al menos en las cercanías, ninguna lengua emparentada. Dos son las familias de lenguas que se reparten Europa: la familia indoeuropea y la urálica; pero el euskera se halla genéticamente fuera de ambas.

En todas las clasificaciones de lenguas extraídas de las enciclopedias modernas, al euskera se le reserva un lugar aparte, sin genealogía ni parentesco definido.

Gastronomía

Si Euskadi destaca en algo de una manera especial es por la GASTRONOMIA que aquí se puede disfrutar y Bilbao es un ejemplo de ello.

La oferta gastronómica no tiene parangón y tanto en Bilbao como en sus alrededores, se puede degustar la cocina vasca en cualquiera de sus numerosos bares y restaurantes, donde se combina de manera excepcional la cocina tradicional con elementos innovadores de la nueva cocina.

gastronomiaUn pilar fundamental de la gastronomía vasca son los famosos “pintxos”, representaciones culinarias en miniatura que abarrotan las barras de los bares bilbaínos y que hacen las delicias de propios y visitantes.

En Bilbao todavía hoy, es muy popular la cultura del “poteo” que consiste en recorrer en cuadrilla las calles llenas de bares, degustando los ricos caldos de nuestra tierra como el vino de Rioja, el Txakoli de Bizkaia o la sidra acompañados por supuesto de exquisitos pintxos.

Los platos más típicos son el bacalao a la vizcaína, merluza en salsa verde, txipirones…

En los restaurantes normalmente se puede comer de 13:30h a 15:30 horas y cenar a partir de las 21:00h a 23:00 h. También hay restaurantes en los que se puede comer a cualquier hora del día.

Nuestras Fiestas

Aste Nagusia

La Semana Grande o Aste Nagusia es la principal fiesta de Bilbao, que se celebra anualmente durante 9 días. El comienzo de las fiestas es el sábado siguiente al 15 de Agosto.

astenagusiaLa Aste Nagusia se celebra desde 1978, aunque anteriormente ya coincidían en Agosto la visita del circo, barracas de feria, corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales. Es organizada de acuerdo a un modelo organizativo especial de cooperación entre las comparsas y el Ayuntamiento de Bilbao, lo que las hace únicas.

El acto inicial es el lanzamiento del txupin, que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete o txupin por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero o pregonera.

Desde el año 1978, Marijaia es el símbolo oficial de las fiestas.

Marijaia en euskera, combina el nombre María y jaia (fiesta en castellano). Se concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado, en señal de optimismo y baile llevando los brazos en alto.

El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta.

La variedad en la oferta cultural que ofrece Bilbao durante estos dias de fiesta es amplísimo. Una parada obligatoria supone la multitud de  txosnas ubicadas en el arenal, con el bocata y el kalimotxo como menú más distintivo de este espacio.

 


Santo Tomás

Santo Tomás se celebra el 21 de diciembre y supone el inicio de la navidad bilbaína. Ese día se exponen en Bilbao los productos tradicionales de los “baserris” (caseríos) y todo el mundo puede acercarse a comprar o a degustar estas delicias en un ambiente festivo.

stoTomasMás de 300 baserritarras exhiben diferentes productos entre los que podrás encontrar desde hortalizas, dulces, verduras, pasteles, panes, frutas, flores y quesos entre tantos otros. . Es habitual probar el talo -pan realizado a base de harina de maíz, agua y sal- con chorizo y el txakoli.

Los puesteros compiten entre sí para lograr el premio en diferentes categorías, las más disputadas son en mejor queso, miel o txakoli. También se exhiben ejemplares de pollos, gallinas y cerdos.
Este día es una fiesta popular que nadie se quiere perder ya que se ha convertido en uno de los acontecimientos de la villa.

La feria se realiza entre la plaza del Arenal y la Plaza Nueva de Bilbao. Los visitantes además de recorrer el mercado pueden disfrutar de los diferentes espectáculos de danzas y bailes típicos que se realizan en las calles, como así también del  desfile de carretas de épocas con las que los aldeanos transportaban sus productos. Además podrán conocer los diferentes instrumentos musicales típicos vascos como son: trikitilaris, panderojoles, albokaris o dulzaineros. Otra nota de color la dan los  bertsolaris.
Miles de bilbaínos, bizkaínos y turistas  abarrotaran cada año la Feria de Santo Tomás, muchos de ellos vestidos con trajes típicos de baserritarras y arrantzales.

Bilbao Basket

Logo Bilbao Basket

El Bilbao Basket, desde su nacimiento el 7 de Marzo del 2000, se enfrenta a la competición de inmediato formando parte de la liga LEB-2.

En la temporada 2003-2004 el Bilbao Basket consigue el ascenso a la máxima categoría del baloncesto. La ACB, primera categoría del baloncesto español, es considerada la mejor liga del mundo tras la NBA.

Tras este meteórico ascenso a lo más alto, y lejos de hacer de la liga ACB una aventura fugaz, el Bilbao Basket se ha convertido en equipo revelación los primeros años de su andadura para convertirse, en poco tiempo, en uno de los clásicos del baloncesto ACB. Así, y con el apoyo masivo de toda la sociedad bizkaina, se ha erigido como segundo club de referencia de Bizkaia.

El 24 de septiembre de 2010 el nuevo “Bilbao Arena” se convirtió en una realidad. El Palacio de los Deportes de Bilbao, cuya cancha cuenta con 3.500 asientos en la grada fija, más de 5.800 en las gradas retráctiles y palcos, tanto de pista como VIP, completa un aforo cercano máximo 10.014 espectadores. El Bilbao Arena dispone de una completa red de accesos mediante transporte público, que facilita la movilidad de las personas asistentes a los eventos deportivos y de todo tipo que se celebran en el nuevo complejo deportivo de Miribilla.