Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

MUJERES AL FRENTE DE LOS COMERCIOS DE BILBAO PROTAGONIZAN EL VIDEO DE BILBAODENDAK EN EL 8M

Homenaje a las mujeres que luchan día a día por sacar su negocio adelante

 

“Abrí mi tienda siendo madre soltera y no es fácil compaginar mi trabajo con mi vida personal. Por eso, me siento orgullosa de hacerlo y de hacerlo bien”. La frase es de Itziar González, dueña de la tienda Hola Bitxo Bola en San Ignacio. Itziar, una bilbaína que se metió en la aventura de emprender ella sola, es una de ocho protagonistas del vídeo que ha realizado bilbaoDendak visibilizando el trabajo diario que estas mujeres, en representación de todas las asociadas a la plataforma, realizan en los comercios de la Villa. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer, como homenaje a las mujeres al frente de los comercios de Bilbao, pilar básico de un sector que nos facilita la vida diariamente a toda la sociedad con su oferta de productos de todo tipo a pie de calle.

“Mi ama nos enseñó a llevar este negocio y a evolucionar”. Así lo cuenta Yolanda Siles desde el bar Gure Toki en el Casco Viejo. Ella se encarga de la gestión mientras sus hermanos trabajan en la cocina. Un equipo familiar que ha revolucionado este antiguo bar de comida casera para convertirlo en un local de suculentos pintxos de diseño.

La joven y transgresora Begoña Elexpe dejó su trabajo para dedicarse a su pasión: la fotografía. Cuenta con su propio estudio en Bilbao La Vieja, Elexpe Photoart, donde retrata mujeres para sacar “lo mejor de ellas”. “Nosotras somos fuertes y lo demostramos”, subraya Begoña.

Cristina Illana asegura que hace falta esforzarse jornada tras jornada para levantar la persiana. Hace ya 26 años que abrió Joyería Illana en Rekalde. Ella es una de las empresarias con más años de experiencia en el sector comercial, junto a Pilar Peña y Mª Mar Moro. “Aunque en el mundo en el que trabajo la mayoría son hombres, en mis 18 años de profesión he luchado y he conseguido abrirme camino”. La frase es de Pilar Peña, copropietaria de Cerrajería Wilma en Uribarri. Mª Mar Moro lleva 25 años al frente de Relojería Mª Mar, en Otxarkoaga. “Lucho y trabajo por mi negocio cada día”, subraya.

Y es que, como también destaca Nerea Cabarena, no hay fórmulas mágicas para mantener un negocio durante muchos años. En su opinión, “el esfuerzo y la dedicación” son fundamentales y la base de que su Panadería Nerea siga abierta en el barrio de Basurto. “Yo me siento muy orgullosa de haber llegado hasta aquí y de formar parte de este barrio”.

El testimonio de Águeda Gago desde Deusto, una joven emprendedora que lleva las riendas de su negocio ella sola, completa el vídeo de homenaje a las mujeres comerciantes bilbaínas.

El vídeo termina destacando la apuesta por la ciudad de estas ocho mujeres que se suman a la campaña de bilbaoDendak afirmando “Yo elijo Bilbao / Bilbao nire aukera”. Un compendio de historias de trabajadoras valientes e incansables que contribuyen con su dedicación y esfuerzo diarios no sólo a mantener sus negocios, sino a crear empleo, a sostener la economía y a ofrecernos productos y servicios en todos los barrios de Bilbao.