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Bilbao: Más y Mejores

Bilbao: Más y Mejores

MÁS Y MEJORES

“Sacar el comercio a la calle e interactuar con la gente debe ser nuestro punto fuerte”

Resalta el excelente trabajo de las asociaciones de comerciantes que “han dado un impulso tremendo a la campaña de Navidad” y destaca iniciativas como las rutas HemenGO Shopping o la digitalización del sector.

Ésta es la primera campaña de rebajas que Rafael Gardeazabal vive como presidente de bilbaDendak, un estreno ante el que se muestra moderadamente optimista. El comercio local sigue enfrentándose a “agentes muy agresivos” pero las previsiones hablan de un ligero incremento del consumo y el “excelente trabajo” realizado por las asociaciones integradas en la plataforma para la pro- moción del comercio y turismo de Bilbao durante la campaña navideña ha dejado un muy buen sabor de boca.

¿Qué balance hace bilbaoDendak del cierre de 2019?
—El balance de la campaña de Navidad es muy bueno, creo que considerablemente mejor que el de otros años. Las asociaciones se han implicado más que nunca en la puesta en marcha de actividades que han dado un impulso tremendo a la campaña. Han atraído a mucha gente, evitan- do que se vayan a comprar a otra par- te o que lo hagan desde el ordenador. Sacar el comercio a la calle e interactuar con la gente debe ser nuestro punto fuerte. Ése es el camino y, de hecho, ya lo estamos andando con iniciativas como las rutas guiadas por comercios HemenGO Shopping, que completan las plazas con mucha antelación; los desfiles de ropa, que sacan la moda de las tiendas o incluso los premios que damos a los mejo- res comercios, que tienen un com- ponente popular con casi 7.000 votos emitidos por consumidores.

¿Cómo ve las rebajas? Los datos apuntan a que este año las ventas serán un 2% más elevadas que en 2108.

—La sensación de momento es buenísima. No hay más que darse una vuelta por Bilbao para ver que estamos a tope.

¿Durará ese incremento del con- sumo todo el año?
—Creo que va a ser un año bastante lineal, sin grandes oscilaciones. El consumo es muy sensible y la gente es prudente cuando hay incertidumbre política o económica. Pero también es cierto que al menos ya hay Gobierno y que todas las previsiones apuntan a que será un año un poco mejor que los precedentes.

¿Cuáles son los retos del comercio que bilbaoDendak está afrontando para revitalizar el sector?
—Uno fundamental es la digitalización. Mucha gente cree que Inter- net es nuestro enemigo, pero no es cierto; es una herramienta fantástica para el comercio que tenga, por ejemplo, una cuenta de Instagram bien trabajada. Todos los que dirigimos un comercio tenemos un ordenador para algo más que gestionar el stock al minuto, que también. Tenemos que trabajar la venta online y aprovechar otras oportunidades que nos vaya brindando la tecnología. De hecho, nuestra iniciativa para llevar el wifi gratuito a los comercios ha tenido una gran acogida porque nos da acceso a datos de nuestros propios negocios que nos sorprenden y nos pueden ayudar.

Las nuevas tecnologías serán clave para el relevo generacional… —Efectivamente. En general, la gen- te joven no se siente atraída por el sector y la generación que ahora está al frente de un negocio puede que no tenga relevo. No obstante, sigue habiendo emprendedores, gente joven con nuevas ideas que afrontan su modo de vida personal y laboral abriendo un local. Nadie sabe cómo va a ser el comercio dentro de diez años, así que la solución pasa por un trabajo conjunto de los profesionales y las instituciones para lograr que los establecimientos sean rentables, y para ello tenemos que luchar todos con las mismas armas. No puede ser que nosotros paguemos una imposición fiscal del 23 o 24% y Amazon del 1%. Contra eso no hay quien compita.

Dado que administrativamente parece complicado lograr esa igualdad de condiciones, habrá que apelar a la conciencia del consumidor.

—Tenemos que convencer al consumidor de que no sólo hay que fijarse en el precio sino que también debe mirar el destino de su dinero. El euro que se gasta en un comercio local se queda íntegro en la ciudad, da riqueza, da empleo… pero en cambio el que se gasta en una gran franquicia…

Para crear esa mentalidad también es importante fortalecer el asociacionismo dentro del propio comercio.

—Desde luego. El comercio local se enfrenta a muchos agentes muy agresivos ante los que sólo podemos actuar juntos. Por poner un ejemplo, si en la ciudad hay una sensación de inseguridad y hay que dirigirse a las instituciones tendremos más fuerza si lo planteamos como una reivindicación común de más de dos mil comercios que si se hace como un problema particular de quien haya sufrido un robo. Ir juntos nos hace más fuertes para luchar por cuestiones clave como la regulación de las rebajas, sin ir más lejos, y multitud de aspectos de nuestro sector. El trabajo de nuestras asociaciones es importante para el futuro del sector y por ello, animo a los comerciantes a sumarse a nuestro proyecto.